Cuidado con la publicidad engañosa II

15Sep07

Antes de nada, quiero presentarme. Soy Alberto y voy a colaborar con este blog.
Después de esta minipresentación, he decidido seguir con el primer post del blog, que habla sobre las estrategias que usan las compañías telefónicas para convencerte de que compres su producto. Navegando encontré una interesante comparación de precios en ADSLzone que incluían los precios finales de todas las compañías telefónicas españolas que ofrecen servicios de ADSL.

Quiero resaltar por ejemplo a ONO, Telefónica, Jazztel, Orange y Ya.com, que actualmente son las principales compañías de ADSL.

Telefónica: Actualmente, es anunciada la oferta de 9,90€ al mes, con llamadas locales y nacionales y ADSL a 3MB con router y alta gratis. Parece una buena oferta, pero en realidad solo son los 3 primeros meses y además habría que sumarle el IVA y el alquiler de linea, quedándose los tres primeros meses en aproximadamente 27,30 €/mes. Después de esos tres primeros meses, pasaría a costar 62,2 €/mes

ONO: Aparentemente, si hiciéramos caso a la publicidad, seria la mejor compañía de todas. Según ellos, sin letra pequeña, sin sorpresas (al fin y al cabo, «ONO es como las cosas buenas»)… Si analizamos su oferta de 1€ al día (mas IVA), nos daremos cuenta que solo son los primeros meses, y luego se eleva hasta los 58 €/mes con todo incluido, aunque hay que decir que ONO ofrece 6MB (no sabemos si reales) mientras que Telefónica 3MB. también recordar que ONO tiene 35€ de alta.

Jazztel: La verdad es que es la compañía que mejores criticas tiene, al menos de mis conocidos. Según ellos, la velocidad que contratan es real y no han tenido ningún problema. también tienen actualmente una oferta buena, que es ADSL+llamadas al 50% hasta Enero y si no quedas satisfecho le devuelven el dinero. Me parece una estrategia bastante buena, sobre todo porque to costaría mucho que te devolvieran el dinero, ya que es imposible saber si te has estado aprovechando para que te devuelvan el dinero o no. Lo bueno es que al menos te viene el precio al principio y al final (aunque sin IVA ni alquiler de linea). Para compararlo con las otras operadoras, el de 3MB, tiene un precio final de 27,7 €/mes hasta Enero del 2008 y después el precio seria de 45,5 €/mes.

Orange: Esta operadora es famosa por los retrasos a la hora de hacer la instalación y por los problemas que tienen con las conexiones. Segun ellos, su servicio cuesta 25 €/mes un ADSL de 6MB con los dos primeros meses gratis. En realidad su factura será sólo de 29 €/mes, pero luego habría que sumarle la factura de telefónica por mantenimiento de linea que cuesta unos 16 €/mes, por lo que hace un total de 45 €/mes.

Ya.com: De entrada, por mucha bici que me regalen no volvería a Ya.com ni loco. Dos veces la contraté y dos veces me arrepentí. La primera vez, la oferta de un router gratis, era mentira y me enviaron un módem USB, a parte de continuos cortes de Internet. Luego, en la segunda experiencia, literalmente me iba 5 días si y 2 meses no, siempre pasaban la bola a telefónica y los de telefónica a Ya.com. Finalmente, gracias a telefónica, me desconectaron del servicio y puede contratar otro ADSL. En cuanto a precios, en la página de la oferta, pone 22,95 €/mes, con un asterisco enorme y luego en ningún sitio pone que significa ese asterisco. Al final, hace un precio de 42,51 €/mes contando el precio de alquiler de linea a Telefónica.

Mi experiencia, me dice que con la única compañía que se puede estar tranquilo actualmente es con Telefónica (que es con la que estoy), que, aunque sea un poco mas cara, al menos da velocidad real, y si tienes algún problema, en 48 horas hay un técnico en tu casa (al menos en mi zona). Aparte de Telefónica, estuve como dije antes, con Ya.com que no la recomiendo y con Arsys, que dio un buen servicio pero lo dejó de ofrecer.

Tambien quiero recordar, que aunque haya algunas mas baratas que otras, no todas incluyen módem/router y también hay que valorar si tiene wifi, si tienes una permanencia mínima…

Si quieres ver todas las comparativas hechas, pueden verlo en ADSL Zone